Prominencia productora mexicana a la vista en el PMA Fresh Summit 2016

La cumbre anual de la PMA (Asociación de mercadotecnia para frutas y hortalizas), conocido como el Fresh Summit llevó a cabo este fin de semana pasado en el Centro de Convenciones de Orlando, Florida, EUA. Uniendo a varios países, productores de un enorme rango de cultivos, y con presencia de todas las marcas más conocidas del mundo hortícola, este evento no tiene igual en el mercado norteamericano por su tamaño. Por ende, el Fresh Summit representa la oportunidad ideal para hacer negocios, establecer nuevos contactos en la industria, conocer los nuevos productos de una oferta cada vez más diversificada, enterarse de las innovaciones interesantes que se están realizando en todos los sectores alimentarios, y observar de cerca la evolución vertiginosa de cómo se promocionan las frutas y hortalizas.

Sería inexacto describir el tamaño de este evento de referente internacional sin usar un superlativo. La asistencia estimada excede 20 mil personas, y el número de stands está en los miles. Los días de exposición son complementados por una serie de pláticas en el primer día de la expo que abarcaron temas de alta utilidad para cada asistente, inclusive la inocuidad y los cambios en el reglamento estadounidense provocados por la ley FSMA, las tendencias de consumo, nuevas estrategias de mercadotecnia, y las fuerzas anticipadas que causarán más transición a corto y mediano plazo.

Publicidad

En cuanto a las evoluciones anticipadas en la manera en que se promocionan los alimentos, éstas se dieron a conocer a través del discurso introductorio de los dos encargados de la PMA, Bryan Silbermann y Cathy Burns. Su exposición, llamada ‘State of the Industry,’ se acompaña con una comida en el primer día del evento, y resalta las novedades más prometedoras que esperan seguir fortaleciendo el enlace entre la producción alimentaria y los consumidores.

Estas transformaciones se tratan en gran parte de evoluciones tecnológicas, en las cuales se pueden ofrecer productos frescos al consumidor de una manera distinta, ya sea en una maquina en espacios no tradicionales como el gimnasio, el trabajo, o en la estaciones de buses. Asimismo, se anticipa que la experiencia del consumidor en el supermercado cambiará aún más mientras que la venta de productos frescos en línea expandirá, como ya se evidenció en la república china.

Silbermann y Burns expusieron muchos temas de gran relevancia para la industria, y la mayoría aplastante de estas evoluciones tendrán que ver con procesos tecnológicos mejorados que pueden mejor conectar el consumidor con la producción de productos alimentarios. Resaltaron algunos éxitos actuales de una buena promoción de estos productos saludables del campo, ofreciendo cifras en cómo el mejor consumo de productos frescos ayuda a mejorar la salud de todos. Estos casos de éxito incluyeron la campaña del aguacate mexicano, que ha tenido gran presencia en los escenarios más grandes como el Super Bowl de futbol americano, y que ahora se asocia el consumo de aguacate y/o guacamole como una base fundamental en una fiesta.

Cambio del liderazgo

El discurso de los dos encargados de la PMA tuvo mucha nostalgia también, ya que el CEO de la asociación, Bryan Silbermann, va a jubilarse este año. Él dedicó su último discurso en el Fresh Summit a agradecer todos los esfuerzos persistentes y la perseverancia de toda la gente de la industria, y según él, gracias a la gratitud de recibía de estas colaboraciones, nunca se dejó la industria. El año entrante, se nombrará el primer recipiente de un reconocimiento de colaboración en honor a Silbermann, cuyo liderazgo durante sus 34 años como parte de la asociación contribuyó a un crecimiento enorme y de muchos avances en lo que se refiere a la mercadotecnia alimentaria.

Prominencia productora de México

Un centenar de operaciones agrícolas mexicanas tenían presencia en el pabellón mexicano, cuyo espacio creció otra vez. Sin duda el más grande de todos los países visitantes presentes, el pabellón mexicano demuestra la gran fuerza de la industria agrícola y sus fuertes conexiones con el Mercado norteamericano. La inversión que conlleva la presencia Mexicana no se debe tomar por sentado, ya que requiere de un gran esfuerzo por parte de mucha gente que lo hizo posible.

Se notó la variedad impresionante de cultivos dentro del pabellón mexicano, variando desde los cultivos tradicionales de tomate, aguacate, mango, papaya y chile hasta los más exóticos y nuevos para el mercado de exportación como la jaca (jackfruit), la malanga coco, los higos, el chayote, y otros más conocidos como las frutillas y las tunas.

Sagarpa proporciona el apoyo financiero para que los productores interesados puedan solicitar el soporte y venir al evento, y todos los asistentes no lo dejaron sin aprovechar. Al pasar por el espacio mexicano, todos los presentes comentaron del mismo valor y oportunidad que reciben del evento. Pedro Franco, gerente de operaciones y negocios de Franco Agronegocios, basado en la Comarca Lagunera, destacó que el Fresh Summit es un escaparate que ayuda a conectar los productores con contactos claves para expandir el negocio. Su empresa demuestra la innovación que ha atribuido a que la producción agroalimentaria mexicana se encuentra bien posicionada en los mercados norteamericanos, un rasgo que comparten todos los presentes en la expo y las demás operaciones exitosas. Surten una oferta diversificada que está en constante evolución, con el cultivo de higo que puede recibir certificación orgánica dentro de unos años y una gama de mermeladas de todo tipo.

Norberto Galván, gerente general de la empresa manguera Rodeva de Tapachula, Chis., también expresó su satisfacción con las oportunidades que se ofrecen en el Fresh Summit, ilustrando que la expo sirve como “una vitrina,” en la que hay una concentración inigualable de representantes de todos sectores de la industria.

A seguir ganando

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, estuvo presente e inauguró el pabellón mexicano en el Fresh Summit. Ofreció una serie de estadísticas que iluminaron la ponencia productora del campo mexicano, y el valor importante que tiene a escala mundial en cuanto al comercio internacional. La balanza comercial alimentaria de México con el mercado estadounidense tiene superávit de más de 3 mil millones.

La próxima cumbre de la PMA tomará en la ciudad de New Orleans, Luisiana, EUA, del 19 al 21 de octubre.